Cojines de Algodón orgánico

Al igual que ocurría con los alimentos ecológicos hace 20 años, la idea de los cojines algodón ecológico es confusa para muchos de nosotros. Me llevó un poco más de tiempo porque la correlación no es tan directa. Nosotros no comemos fibra de algodón (¡al menos esperamos que tú no lo hagas!) Pero cada vez más gente se da cuenta de que el movimiento del algodón ecológico es tan poderoso e importante como el de los alimentos ecológicos.

Además de ser uno de los cultivos más extendidos del mundo, el algodón convencional es también uno de los que más productos químicos utiliza. Estas sustancias químicas tienen un impacto significativo en el aire, el agua, el suelo y la salud de las personas que viven en las zonas de cultivo de algodón. Se encuentran entre las sustancias químicas más tóxicas según la clasificación de la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

El problema es aún más grave en los países en desarrollo, donde los consumidores están mal informados y las instituciones y los derechos de propiedad no son estables. Además de destruir la tierra, miles de agricultores mueren cada año por la exposición a estos productos químicos.

¿Qué es el «algodón orgánico»?

El algodón ecológico se cultiva con métodos y materiales que tienen un bajo impacto en el medio ambiente. Los sistemas de producción ecológica ayudan a restaurar y mantener la fertilidad del suelo, a reducir el uso de pesticidas y fertilizantes tóxicos y persistentes, y a crear una agricultura biológicamente diversa. Los organismos de certificación independientes verifican que los productores ecológicos sólo utilizan métodos y materiales aprobados para la producción ecológica. El algodón ecológico se cultiva sin utilizar pesticidas tóxicos y persistentes ni fertilizantes sintéticos. Además, la normativa federal prohíbe el uso de semillas modificadas genéticamente en la agricultura ecológica. Todo el algodón que se vende como ecológico en Estados Unidos debe cumplir una estricta normativa federal sobre su cultivo.

¿Cuánto algodón orgánico se cultiva en el mundo?

En 2010-2011, el algodón orgánico se cultivó en 20 países de todo el mundo, encabezados por la India, incluyendo (en orden): Siria, China, Turquía, Estados Unidos, Tanzania, Egipto, Malí, Kirguistán, Perú, Pakistán, Uganda, Burkina Faso, Benín, Paraguay, Israel, Tayikistán, Brasil, Nicaragua y Senegal. Unos 219.000 agricultores cultivan la fibra.
¿Cuál es el valor de mercado del algodón orgánico en todo el mundo?
¿Cuánto algodón orgánico se cultiva en Estados Unidos?
¿Cómo se compromete la industria de la confección con el algodón orgánico?
¿A qué velocidad crece el mercado de la fibra orgánica?

Según la Encuesta de la Industria Orgánica de 2012 de la Asociación de Comercio Orgánico, en 2011 las ventas de fibra orgánica en Estados Unidos crecieron un 17,1% con respecto al año anterior, alcanzando los 708 millones de dólares. El futuro parece prometedor, y los productos de fibra orgánica aparecerán en cada vez más tiendas, encabezadas por los grandes y pequeños minoristas textiles de Estados Unidos.

A continuacion te dejamos algunos productos que podrian encajarte:

Productos recomendados: